30 jun 2015

30 Junio



En otros tiempos, un joven monje presa de dudas no podía comprender qué había que hacer para creer, para tener fe. Fue a ver a su maestro y le preguntó si podía esperar que en el futuro comprendería, aunque lo fuera un poco.
... solo se puede ver si se mira sin mirar...

-No es necesario comprender -respondió el anciano maestro.
-Si no comprendo, ¿cómo tener fe?
-Inútil tener fe - dijo el Maestro.
-Entonces, no entiendo nada - dijo el monje.
-Lo único que necesitas es una fuerte certeza - replicó el Maestro.

Anochecía, y el anciano maestro salió del templo con su discípulo. Apuntando hacia el cielo con el dedo, le preguntó:
-¿Ves la estrella que brilla allí arriba?
El joven miró en la dirección indicada y respondió:
-Sí, la veo.
-¿Ves ahora esa otra que está justo al lado?
-No hay ninguna al lado - dijo el discípulo.
-Mira bien - agregó el Maestro.

Y efectivamente, el discípulo percibió una estrella casi invisible. Si trataba de mirarla directamente, no la veía; en cambio, si la miraba ligeramente de soslayo, la estrella se volvía perceptible. El Maestro le dijo entonces:
-Es lo mismo que la certeza. Comprender es ver la estrella que brilla; tener fe, es estar seguro de que existe una estrella aunque uno no la vea; la certeza interna es saber que existe aunque no se le perciba claramente. He utilizado esta metáfora para educarte, ahora debes comprender por tí mismo.
Al joven monje le impresionó muchísimo la sabiduría de su maestro, pero se preguntaba cómo podía éste saber que había una estrella invisible justo en ese sitio.
El Maestro le dijo entonces:
-Las estrellas son innumerables; creo que tú y yo no mirábamos la misma. El número de estrellas es tan grande, que siempre existe una invisible, en cualquier lugar, que solo se puede ver si se mira sin mirar.

Taisen Deshimaru

Nunca debimos dejar de columpiarnos...

Nunca debimos dejar de columpiarnos...

Persiguiendo dos conejos

Un estudiante de artes marciales se aproximó el maestro con una pregunta:

El cazador que persigue dos conejos...

 - Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maestro para aprender otro estilo. ¿Que piensas de esta idea?
- El cazador que persigue dos conejos, respondió el maestro, no atrapa ninguno.


29 jun 2015

29 Junio

Lecciones de la sabiduría tolteca.
Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca.


Cielo e Infierno

Un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. 

Cielo e infierno

Pero el maestro respondió con desdén: —No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!

Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó:
—¡Podría matarte por tu impertinencia!
—Se acaban de abrir las puertas del infierno —repuso el maestro con calma.

Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al maestro la lección.
—Se acaban de abrir las puertas del cielo —añadió el maestro.

Libertad o soledad

Todo tiene dos lecturas...
¿Libertad o soledad?
 ¿Cómo lo llamarías tú?

Lo que habría dado por estar en el lugar de Jhon...

Sin palabras...
https://www.youtube.com/watch?v=jfKXJ8G4mPQ

28 jun 2015

28 Junio

La esposa de un hombre estaba muy enferma. En su lecho de muerte le dice, "¡Te amo demasiado!, no quiero dejarte, y no quiero que me traiciones. Promete que no verás otras mujeres cuando yo muera o volveré para rondarte...

Elimina tus fantasmas...

Durante varios meses después de su muerte el marido evitó a otras mujeres, pero conoció a alguien y se enamoró. En la noche que se comprometieron, el fantasma de su difunta esposa se le apareció. Ella lo acusó de no cumplir con la promesa, y volvió todas las noches para atormentarlo. El fantasma le recordaba todo lo que habían pasado él y su prometida ese día, hasta el punto de repetir, palabra por palabra, las conversaciones que habían tenido. Esto lo trastornó tanto que no pudo dormir nada.

Desesperado buscó el consejo de un maestro Zen que vivía cerca del pueblo. "Este fantasma es muy listo", dijo el maestro luego de oír la historia del hombre, "¡Lo es!", contestó el hombre. "Recuerda cada detalle de lo que dije e hice. ¡Sabe todo!" El maestro sonrió. "Deberías admirar a un fantasma así, pero yo te diré que hacer la próxima vez que aparezca."

Esa noche el fantasma regresó. El hombre hizo exactamente lo que le había dicho el maestro. "Eres un fantasma muy sabio", dijo, "Sabes que no te puedo esconder nada. Si puedes responderme una pregunta, romperé el compromiso y permaneceré soltero por el resto de mi vida". "Haz la pregunta", contestó el fantasma. El hombre sacó un puñado de frijoles de una gran mochila que estaba en el piso, "Dime exactamente cuantos frijoles tengo en mi mano".

En ese momento el fantasma desapareció y no volvió nunca más.

El reloj

El reloj no tiene la culpa de nada. El tiempo pasa, la oportunidad pasa, la vida pasa... y no espera por nadie. 
 
El reloj no tiene la culpa...

Somos nuestros actos más que nuestras palabras (las palabras, o se las lleva el viento, o se olvidan).  Somos la caricia, la alegría, la sonrisa, la sorpresa, la lágrima y el perdón. Somos lo contrario si lo permitimos. Somos nuestros jueces y nuestros verdugos. Somos seres sintientes con memoria, con recuerdo (aunque ni un beso, ni una caricia, se sientan de nuevo). Olvidamos lo que no creemos, lo que no creímos. Olvidamos lo que nos interesa, lo que nos duele, lo que nos aprisiona. Olvidamos lo que dijimos a quién nos creyó a pies juntillas. Olvidamos promesas, momentos. Olvidamos porque no queremos dar valor a nuestra palabra. Olvidamos porque queremos ser libres, olvidando que ya somos libres y que lo único que nos da valor es nuestra palabra... de honor. Olvidamos que para tener libertad hay que actuar libremente,  y que lo que dijimos o hicimos lo hicimos libremente, sin ninguna presión, sin ninguna pistola que nos señalara y obligara a hacer nada que no quisimos. Pero el reloj no tiene la culpa de nada. Somos nosotros, los que un día prometimos y cumplimos los que debemos entender que el reloj no es culpable. Que los culpables son seres sintientes como nosotros. Con su reloj y sus tiempos. Admitamos que los relojes no se paran. Admitamos que a veces más que el tiempo, sólo pasan los días. Admitamos que sólo tenemos una vida, y que esa vida no se hizo para llorar, para sufrir, sino para aprender, para crecer, para ser felices con aquello que nos alegra: una caricia, una palabra, un mensaje de buenos días al despertar y un mensaje de buenas noches al ir a dormir.
El tiempo pasa, pero el reloj no tiene la culpa. No busquemos culpables. Busquemos soluciones, y busquemos no olvidar lo que vivimos, lo que sentimos. Es más fácil decir que se ha olvidado, que olvidar. No caigamos en la trampa. No seamos tramposos. No se olvida en un día cuando se siente que la vida te acompaña. No se olvida cuando el reloj sigue marcando horas y sigues soñando, imaginando, creyendo... No. No se olvida. El reloj no tiene la culpa.

27 jun 2015

27 Junio

Ufff...
Me olvidé de soñar...
https://www.youtube.com/watch?v=Z0Hu6gBZfRY

... y se fue.


El maestro tibetano

En una pequeña aldea de las montañas del Tíbet vivía un anciano monje muy sabio que se dedicaba a la docencia. Corría la leyenda de que, frente a cualquier situación, lograba siempre una magistral enseñanza.
El sonido del vacío.

Cierta tarde, mientras el anciano maestro estaba en el Templo con sus alumnos, un hombre irrumpió repentinamente gritando: 
– “¡Embustero! ¡Farsante! ¡Mentiroso!…”
Todos los allí presentes se sintieron de lo más incómodos ante aquella situación y esperaban a que el maestro respondiera a los insultos, impacientes por una nueva lección.
Mas no fue eso lo que sucedió. Nuestro monje esperó a que el desconocido dejara de gritar y se marchara. Sólo entonces decidió reanudar su curso como si nada hubiera pasado.
A la semana siguiente, volvió a repetirse la misma escena: el desconocido se acercó al Sagrado Templo y lo insultó de nuevo: 
– “¡Miserable! ¡Charlatán! ¡Canalla!…” – le gritó.
El maestro permaneció impasible en esta ocasión también.
Por tercera semana consecutiva aquel hombre volvió a acercarse al Templo y gritarle: 
– “¡Cretino! ¡Necio! ¡Majadero!…”
Los alumnos estaban cada vez más asombrados. Muchos de ellos se sintieron incluso decepcionados. Nadie comprendía que su Maestro aceptara semejante humillación sin hacer ni decir nada.
Sin embargo, y por algún motivo desconocido, una semana más tarde, el mismo hombre entró de rodillas en el Templo implorando clemencia: 
– “Perdón, Maestro, eres sabio y bondadoso, digno de admiración. Te pido disculpas pues alabo todo cuanto haces…”
Todos se quedaron  desconcertados y sorprendidos ante tal cambio, sin embargo, el anciano monje tampoco reaccionó esta vez.
Uno de los alumnos, que creía ser más aventajado, preguntó al no poder contenerse: 
– “¿Por qué no dices nada, Maestro?  ¿Por qué no te defendiste antes o te alegras ahora?
– Mi querido alumno -dijo el anciano-, escuché lo que el hombre decía, pero nunca me pareció que estuviera hablando de mí.

26 jun 2015

26 Junio

Hoy me despido con éste bolero... para mí, ha sido la canción del día... y de mi vida!!!
 https://www.youtube.com/watch?v=4r7pdOtdC7s
La vida debería ser como un bolero: sólo una pareja, frente a frente, en la pista de baile. Los cuerpos pegados, y una canción de fondo que se convierta en la sinfonía de tu vida...
 
Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven.

Os dejo esta cita de W. Dyer:
La vida debería ser como el baile porque, cuando bailas, tu propósito no es llegar a un lugar determinado en la pista de baile, sino que es disfrutar al máximo de cada paso en el camino.
 

Teatro

Aprendiendo mi papel de teatro me doy cuenta de varias cosas:
- Es fundamental el ensayo con el resto de compañeros. El trabajo en equipo es imprescindible.

- En el escenario, sólo hay una oportunidad. Si sabes el papel, tus compañeros estarán tranquilos. Si no lo sabes, no sabrán cuándo es su momento.
- Da igual que el público no sepa el papel. Es como en la vida: cada cual tiene sus intereses, sus objetivos, sus necesidades. Aún las más ocultas, esas que nadie más sabe... El público puede reír, aplaudir, abuchear... Pero sólo tú sabes cuando estás haciéndolo bien. Sólo tú sabes cuándo estás actuando, y cuándo estás improvisando... 

 
La vida... vs el teatro.

Todos merecemos un respeto cuando estamos sobre el escenario. Como el público que paga por ver la obra. En la vida, el respeto se da a través de la confianza, de la amistad, de la generosidad. Nadie puede tener siempre la máscara puesta. Nadie puede estar siempre actuando. No hay caperucitas ni lobos feroces en la vida real: nadie es tan bueno, ni tan malo, como para no tener quién lo quiera, quién lo entienda, quién lo comprenda.. En la vida, no se diferencian buenos y malos como en una obra de teatro (qué todos sabemos distinguir, porque el guionista siempre matiza...). Huye de la gente que siempre va de "aprendiz"; huye de la gente que siempre "señala a l@s demás"; huye de "l@s que van de víctimas"; huye de aquellos que siempre se sienten "estafad@s, engañad@s"; huye de aquellos que siempre están "enfadad@s"; huye de aquellos que siempre dicen "frases radicales" (porque esos, seguramente, no tienen mucho que decir); huye de aquellos que siempre "van de guays"... Huye de aquell@s que te evitan; huye de aquell@s que sólo aparecen para sonsacarte información, o por que te necesitan. Huye, en definitiva, de aquellos que juegan a varias bandas según sea el interlocutor.  Huye de los que buscan protagonismo a vidas monótonas (que no rutinarias); huye de los que aparentan y buscan "la foto". Quédate con los que son humanos: gente que ama, que se equivoca, que demuestra alma y corazón... Quédate con los que buscan el abrazo, el beso, el saludo. Quédate con los que demuestran respeto, cariño, interés. Y si no sabes si estás viendo una función de teatro, o la vida, entonces huye... probablemente, te hayas topado con algún actor/actriz....

25 jun 2015

25 Junio

Otro día intenso, sereno... y feliz. 
Mereces lo que sueñas...
 A pesar de lo que unos y otros crean, la vida continúa y no espera por nadie. Lo que soy, es lo que siento, lo que guardo en mi alma y en mi corazón.  Y si llega a los demás, es que voy por el buen camino.

Calor

El calor es más que una sensación térmica. Es, también, recibir el apoyo, el cariño,  la estima, el amor, de todos los que te rodean, de los que viven y conviven contigo.
Gracias.

Doy gracias, una vez más, a aquellos que me quieren, que me buscan, que me respetan, que me quieren. Me hacen ser mejor persona.

Gracias. Gracias. GRACIAS.

23 jun 2015

23 Junio

Noche de San Juan.
Noche de San Juan
Noche de hogueras.
Noche de rituales y supersticiones.
Noche mágica.


Estrellas de Mar

Había una vez un escritor que vivía a orillas del mar; una enorme playa virgen donde tenía una casita donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para su libro.
Era un hombre inteligente y culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida.

Una mañana mientras paseaba a orillas del océano vio a lo lejos una figura que se movía de manera extraña como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un muchacho que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas otra vez al mar.

Nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas...

El hombre le preguntó al joven que estaba haciendo. Este le contestó: “Recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán”.
Dijo entonces el escritor:” Pero esto que haces no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas”.
El joven miró fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó: “Para ésta… sí tiene sentido”.
El escritor se marchó un tanto desconcertado, no podía explicarse una conducta así.
Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y en la noche no durmió bien, soñaba con el joven y las estrellas de mar por encima de las olas.
A la mañana siguiente corrió a la playa, buscó al joven y le ayudó a salvar estrellas.

22 jun 2015

22 Junio

El día ha sido intenso, y a la vez sereno. Concentrado, y fluido. 
 
Un pájaro posado en un árbol, nunca tiene miedo de que la rama se rompa. Porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas.

He aprendido otra lección que no quiero en mi vida. No quiero ser asocial, ni soberbi @, ni tan independiente que no tenga afectos, confianza, ni respeto.
 

Tilopa



Seis consejos de Tilopa a Naropa:
Seis consejos.
No recuerdes.

No imagines.

No pienses.

No examines.

No controles.

Descansa.

"El problema no es el disfrute, el problema es el apego". Tilopa.

No. No es fácil ser agua. No es fácil seguir los consejos. Hay que ser constante. Y muy fuerte.

Paisajes

Hay paisajes que se pegan a nuestro alma para siempre. 
Hay paisajes que se pegan a nuestro alma para siempre.
 Son lugares que ya la primera vez que los vemos nos epatan, nos conmueven, nos maravillan, nos sorprenden... y no nos iríamos de allí jamás. Son paisajes que enamoran, que te transportan con su magia; son entornos que te hechizan, te hacen soñar... Entornos de ensueño que se paralizan en ése instante. No existe nada más. Sólo belleza, fascinación, encanto... Miras y admiras el horizonte, y todo encaja. Sabes que quieres estar, ser, sentir, emocionarte. Sabes que quieres quedarte. Lo atrapas con tus sentidos, con tus emociones, con tu corazón. Y sientes que siempre pertenecerás al lugar... Que te vas, pero te quedas. Que aunque físicamente no estés, no te irás nunca (y tu mente te hará viajar allí cuándo quieras).

Mensajes

Hay momentos en los que esperamos mensajes, llamadas. Señales de comunicación. 
No voy a correr... Ni a huir...
 Al recibir esa señal, nos alegramos por las noticias que casi siempre se nos da. En otras ocasiones, no esperamos ya ninguna comunicación. Ni directa, ni indirecta. El motivo es muy simple: la comunicación se produce cuando dos interlocutores quieren hablar, cuándo existe feeling, cuando hay confianza, cuando es posible la comunicación bidireccional. Pero cuando uno de los interlocutores rompe la confianza, el feeling, ya no se espera nada. Ni de forma directa, ni a través de intermediarios. Quién quiere recuperar la comunicación, es porque está dispuesto a ser humilde, a aclarar los malentendidos, a demostrar (con pruebas) que todo se puede cambiar, mejorar. Que la confianza, o su ausencia, es un acto del pasado (que como humanos, todos en algún momento podemos manejar mal, o malinterpretar).  ¿Y tú? ¿Eres de los que siempre tiende puentes? ¿De los que prefiere empezar de nuevo (dando infinitas posibilidades) con quién merece tu tiempo? ¿Estás atado a lo que los demás esperan de tí? ¿O crees que si alguien quiere quedarse, debe volver por sí mismo?
Yo lo tengo muy claro: nunca voy detrás de quién sabe dónde estoy. Si yo soy capaz de buscar tiempo, los demás también deben ser capaces de buscar su tiempo para mí. Por una razón de respeto, de humildad, de saber estar, de educación. El resto, es presionar... y en mi mundo de paz, no tiene cabida querer atrapar a nadie. 

Volemos libres, pero con quienes quieren volar con nosotros, a nuestro lado.

21 jun 2015

21 Junio

Hoy ha comenzado el verano. 
Solsticio de verano.
 Ésta noche, será la noche más corta del año.  ¿Y por qué es la noche más corta del año? Porque la Tierra presenta la mayor inclinación del polo norte hacia el Sol (y el Sol, durante varios días, alcanza su altura máxima al mediodía no cambia). A esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

La hierba crece por sí sola. Osho.

Cuando haces algo, ocurre algo. Si el mensaje o la acción no llega, o llega alterado, analízalo. Pero no te pares. Sigamos haciendo... Sigamos caminando.
(...) lo único que sabes es que cuando haces algo ocurre algo. Cuando tú no haces nada, no ocurre nada.


Aprendizaje y conocimiento de Osho

Qué nadie te diga lo que tienes qué aprender, lo que te queda por aprender. Que nadie dude de tu conocimiento.
Aprendizaje y conocimiento.

La rosa de Osho

“… Si te muestro una flor, tú no la verás directamente; dirás: Sí, es una hermosa rosa. 
En el instante que dices que es una rosa, la estás comparando con otras flores, la estás identificando, la estás categorizando.
 ¿Qué necesidad hay de decir que es una rosa? En cuanto dices que es una rosa, se han metido en ella todas las rosas que has conocido en el pasado. En el instante que dices que es una rosa, la estás comparando con otras flores, la estás identificando, la estás categorizando. En el momento que dices que es una rosa, y que es hermosa, has metido todos tus conceptos de belleza, memorias de rosas, imaginaciones, todo. La rosa se ha perdido entre la muchedumbre. ”

Agradecimiento y perdón

Dar las gracias, y pedir perdón, son actos del corazón. Cuando se da las gracias, está claro que es porque se valora que alguien ha hecho mucho por tí. Cuando se pide perdón, es porque se reconoce una falta, un fallo, y con ese gesto das a entender que no volverá a ocurrir lo mismo.
Gracias y perdón
 Luego está el mensaje que llega, o que se altera... Pero eso, ya, no es cosa nuestra.
Nuestra responsabilidad está en actuar desde dentro, desde el corazón. Nuestra responsabilidad parte de nuestros valores, de nuestras raíces, de nuestra educación, de nuestra sensibilidad, de nuestros sentimientos. Somos responsables de lo que hacemos, de lo que decimos. No de las interpretaciones que de ello se extraen.  Todo acto, toda palabra dicha, tiene un momento concreto en el tiempo. Que nadie altere nuestros recuerdos, nuestras emociones. No consintamos que nadie compare (ni algo, ni a alguien), sólo para ganar una partida, una batalla.
Quién da gracias y pide perdón, actúa de forma generosa porque reconoce en otros la valentía. Quien recibe esas gracias y recibe ese arrepentimiento, debe entenderlo como un paso dado para hacer crecer esa relación.

Si nos piden perdón, pero olvidan el daño hecho y nos vuelven a dañar, entonces debemos entender que fue "un acto de educación", que no "de reparación". Si nos dan las gracias, pero luego nos lastiman recordándonos "lo que han hecho por nosotros", entonces comprenderemos que son personas que a la mínima que hacen por nosotros, nos agregan a la cuenta de "favores pendientes". Yo no tengo esa cuenta. Cuando hago algo por los demás, es porque quiero hacerlo. No por apuntarlo en ninguna cuenta, ni por buscar una medalla. La ausencia de ego es lo que rige mi vida. Sólo alma y corazón.

20 jun 2015

20 Junio

Hay un nido con tres jilgueros en mi casa. Es muy curioso ver cómo los padres los alimentan.
Eso, también, es la vida.

Jilguero joven


ELA

Mañana es el Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
L@s enferm@s, familiares y amig@s, necesitan de nuestra ayuda. Todo empezó con un cubo de agua helada. Os dejo su Web. Toda ayuda, cuenta. Por ell@s. Por nosotr@s.
http://www.elaespana.es/apoyo-a-ela/apoyar-a-ela/
21 Junio. Día Mundial de la ELA

Premio

Después de una tarde de paseo en bici, el premio...
El premio

Gente sencilla

Cualquier persona puede dar lecciones... Pero sólo tomemos en cuenta aquellas que salen del corazón de gente sencilla... Gente que "ve" más allá.
https://www.youtube.com/watch?v=yKElZ5RynFk
 

Reiki. CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO (algo que debemos saber.)

Reiki. Curiosidades de nuestro cuerpo.
Curiosidades de nuestro cuerpo.
 1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:

Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oído derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.

4. Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

5. Si tienes la nariz tapada:
Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

6. Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

7. Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de "v" que se produce entre el dedo pulgar y el índice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:

Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

9. Cuando estés ebrio:

Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

10. Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

12. Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

13. Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:

Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

14. Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:

Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un ordenador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza:

Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

16. Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.

17. Memoriza los textos en la noche:

Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad...